• El Gobierno municipal ha presentado alegaciones al nuevo mapa concesional de autobuses, solicitando más frecuencia de paso en las horas punta y fines de semana y que se reduzcan tiempos de espera
• Las constantes averías en el Cercanías gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha provocado que cada vez más pinteños tengan que usar el autobús como alternativa de desplazamiento
El Equipo de Gobierno de Pinto, presidido por Salomón Aguado, ha presentado alegaciones al nuevo mapa concesional que el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid aprobó el pasado 4 de julio. Un mapa que contiene los 21 anteproyectos con las nuevas líneas de transporte regular de viajeros por carretera (autobús) de carácter interurbano y urbano y que no cubre la totalidad de las demandas de los pinteños.
Por ello, y para defender los intereses de la ciudadanía de Pinto, el Gobierno municipal ha solicitado más frecuencia de paso y reducción de tiempos de espera en todas las líneas de autobuses urbanos e interurbanos que afectan a Pinto. Máxime cuando el uso del autobús se ha incrementado entre los vecinos, debido a las constantes y reiteradas averías que sufre el Cercanías, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España.
En ese sentido, septiembre ha sido un mes catastrófico para la red de Cercanías en la región. Sobre todo la C-3, que presta servicio en Pinto, y donde se han producido numerosas incidencias, que se suman a las acontecidas durante todo el año. Para mitigar este impacto en la vida de los pinteños, el autobús se presenta como una alternativa para los desplazamientos.
En ese sentido, desde el Ejecutivo local se han pedido diversas mejoras en todas las líneas que prestan su servicio en Pinto. Por ejemplo, en cuanto a la Línea 1-A Circular, se solicita el cambio de la cabecera desde la Avenida Juan Pablo II hasta la Calle Ferrocarril, cercana a la actual estación de Cercanías. A su vez, se insta a ampliar la frecuencia de paso en las horas punta, entre las 8:00 y las 9.30 de la mañana y las 13.30 y 14.30 de la tarde. Un incremento que también se ha solicitado para la Línea 1-B Circular.
En cuanto a la L-421 Madrid (Legazpi) – Pinto, la más usada por los vecinos, el Equipo de Gobierno pide que, en respuesta a esa demanda ciudadana, la frecuencia de paso se reduzca de 15 minutos a 10, sobre todo en las horas punta del día, coincidiendo con los horarios escolares y de trabajo de la mayoría de vecinos. También en fin de semana se insta a reducir los tiempos de espera en una media de quince minutos.
Por lo que respecta a la L-427, Madrid (Villaverde Bajo-Cruce)–Área Empresarial Andalucía – Pinto, donde ya se han conseguido mejoras, se propone el cambio de la cabecera en Madrid a la Plaza de Legazpi – Paseo de la Chopera, al igual que el resto de las líneas interurbanas de nuestro entorno (422, 424, 426…) así como del propio municipio de Pinto como es la 421. Asimismo, se sugiera que la denominación de la cabecera en Pinto pase a llamarse Pinto-La Tenería y, también, se reduzcan los tiempos de espera.
Más frecuencia de paso se solicita, igualmente, para la L-455 Pinto-Getafe, al ser la línea que une la ciudad de Pinto tanto con el Hospital de Getafe como con el centro de especialidades de Los Ángeles.
Una solicitud que se extiende a la L-466 Pinto-Parla-Valdemoro, donde se considera necesario cerrar la línea entre Pinto y Valdemoro, creando así una línea circular, para que los trayectos se realicen en ambas direcciones. Asimismo, al cerrar la línea y convertirla en circular, sería necesario establecer una parada en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro para complementar los servicios que realiza la línea 428
Por otro lado, se requiere establecer parada en Pinto en la L-422 Madrid-Valdemoro, la L-423 Madrid-Aranjuez, la L-424 Madrid-Valdemoro-El Restón, la L-426 Madrid-Ciempozuelos e incrementar la N-401 Madrid (Atocha)-Pinto-Valdemoro, con más expediciones durante la noche y, especialmente, los fines de semana.