• El Pleno extraordinario celebrado este jueves, 7 de noviembre, ha aprobado provisionalmente la Ordenanza Municipal que, por obligación, aplica la legislación nacional de residuos y suelos contaminados para una economía circular
• La Ordenanza Municipal aprobada supone una reducción para una vivienda media del 42% de la propuesta inicial realizada por los servicios técnicos municipales, tras la aportación de Unidas Pinto-Podemos
• Además, contempla bonificaciones con las enmiendas de Unidas Pinto-Podemos, Partido Popular y Pinto Avanza, de hasta un 90% para familias vulnerables, preceptores de pensiones no contributivas por jubilación y hasta un 60% para quienes desarrollen buenas prácticas medioambientales
• Asimismo, se ha propuesto continuar con dichas reuniones de fiscalidad, con el compromiso de reducir el IBI a lo largo de la legislatura
El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado de forma provisional, la Ordenanza Municipal que da trámite a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Una normativa estatal de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos, que debe entrar en vigor en enero de 2025 y que, de no aplicarse, puede acarrear sanciones para el Consistorio o dejar de optar a determinadas subvenciones.
La Ordenanza Municipal, inspirada bajo el principio de quien contamina paga, establece una parte fija para todos los usuarios y una parte diferenciada variable según elementos de capacidad económica, como es el caso del valor catastral y ubicación del inmueble, así como su uso residencial, comercial o industrial y la generación de residuos.
El criterio del valor catastral y el uso del inmueble ha sido el seguido para la redacción de la Ordenanza ahora aprobada de forma inicial por el Pleno. Una redacción en la que han participado los grupos municipales de la Corporación a través de una decena de reuniones mantenidas.
El espíritu de estas reuniones ha sido consensuar entre todos la manera menos onerosa de aplicación de esta nueva normativa estatal que es de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos. De esta manera, con la aportación de Unidas Pinto-Podemos, la Ordenanza Municipal aprobada supone una reducción para una vivienda media del 42% de la propuesta inicial realizada por los servicios técnicos municipales.
Además, tanto el Grupo Municipal de Unidas Pinto-Podemos como Partido Popular y Pinto Avanza han introducido enmiendas de carácter social que bonifican hasta un 90% a las familias vulnerables en la parte fija de la cuota.
Igualmente se establecen bonificaciones de un 90% en la parte fija de la cuota a aquellas personas que sean preceptoras de pensiones no contributivas por jubilación. Por otro lado, los pinteños que acrediten llevar a cabo buenas prácticas medioambientales podrán obtener bonificaciones de hasta un 60% en la parte variable de la cuota.
Durante este trámite se ha modificado la Ordenanza Fiscal General para que esta tasa sea incluida en la bonificación del 5% por pago anticipado de impuestos, a propuesta del PSOE.
Asimismo, el Alcalde de Pinto ha propuesto a los grupos municipales de la Corporación continuar trabajando con el compromiso de reducir el tipo del IBI a lo largo de la presente legislatura, y seguir aliviando la presión fiscal a los vecinos.