· Durante la jornada de recogida de basuraleza celebrada el pasado sábado se han retirado envases, vidrio, restos y otros tipos de objetos, que serán debidamente tratados
· Una actividad enmarcada dentro del objetivo de concienciar a la ciudadanía del cuidado y limpieza de nuestro entorno natural
Un Arroyo Culebro más limpio y cuidado. Con ese objetivo, el proyecto ‘Pinto en Verde’, liderado por el Ayuntamiento de Pinto junto a SEO/BirdLife y financiado por la Fundación Biodiversidad, ha promovido una jornada familiar de retirada de basuraleza en este entorno natural, que ha contado con la participación de numerosos vecinos de la ciudad.
Así, este pasado 11 de enero, se desarrolló una campaña participativa de recogida de basuraleza, que se ha saldado con la recogida de cerca de 60 kilos entre envases, vidrio, restos y otro tipo de objetos que no se pueden categorizar. Elementos que se han separado para su correcto tratamiento.
¿Qué es la Basuraleza?
La basuraleza son los residuos abandonados o desechados en entornos naturales, como playas, bosques, ríos y montañas, es decir, la basura que generamos cada uno de nosotros y que dejamos ya sea por descuido, irresponsabilidad o accidente en el entorno natural, en este caso, en el entorno del Arroyo Culebro.
Esta acumulación de basura provoca graves perjuicios medioambientales para la biodiversidad, los ecosistemas y la salud. En este sentido, con la ayuda de los vecinos del municipio, estamos creando un ecosistema más limpio y un entorno más seguro para la fauna y flora de Pinto.
En este sentido, el Consistorio, a través del proyecto Pinto en Verde, continúa realizando actividades para fomentar y concienciar a los vecinos sobre el beneficio de tener un ecosistema limpio y cuidado.
Un proyecto de más de 6 millones de euros
Esta actividad ha formado parte del proyecto Pinto en Verde, que tiene entre sus principales objetivos, la renaturalización de la ciudad con la participación de vecinos y entidades educativas. Incluye la mejora del entorno del Arroyo Culebro, así como intervenciones naturales y de regeneración urbana en las calles Cataluña y Asturias y la Avenida Juan Pablo II, donde se habilitará un bulevar.
El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y tiene como socio a la ONG SEO/BirdLife. Con un presupuesto de más de seis millones de euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, que financia el 70% de esta iniciativa.
Toda la información del proyecto y la inscripción a las actividades se encuentra en la página web: www.pintoenverde.es.