El sindicato critica la inclusión del documento Compliance por ocho años, la falta de transparencia en los test de tóxicos y otras carencias importantes, exigiendo que la plantilla ratifique el acuerdo antes de su firma.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su preocupación ante la renegociación de ciertos puntos clave en el futuro convenio colectivo de la empresa ASERPINTO, que podrían afectar negativamente a los trabajadores. A pesar de que la mayoría de las propuestas sindicales han sido aceptadas, dos aspectos han sido modificados sin el consenso de CCOO, lo que podría suponer consecuencias graves para la plantilla.

Uno de los puntos más controvertidos es la inclusión del documento Compliance dentro del convenio colectivo, con una vigencia de ocho años, el doble del tiempo estipulado para el nuevo acuerdo. Desde CCOO consideran que este blindaje supone una limitación a futuras revisiones y modificaciones necesarias para adaptarse a las necesidades de los trabajadores.

La segunda cuestión que genera alarma en el sindicato es la modificación de las condiciones para la realización de test de tóxicos en la empresa. CCOO denuncia que se ha establecido un procedimiento opaco, sin garantizar transparencia ni mecanismos de control adecuados, lo que podría derivar en situaciones injustas o arbitrarias para la plantilla.

Ante esta situación, Luis Martín Cabañas, secretario general de CCOO en ASERPINTO, ha exigido que el nuevo convenio sea sometido a la aprobación de los trabajadores antes de su firma. “Las trabajadoras y trabajadores de nuestra empresa son los afectadas y serán las perjudicadas si se aprueban algunos puntos. Por eso, pedimos una asamblea general que ratifique las modificaciones que desde CCOO denunciamos”, ha señalado el representante sindical.

Además, CCOO ha manifestado su descontento con la firma del acuerdo cuando aún quedaban aspectos importantes por renegociar, como la subida de categorías para ciertos empleados, la mejora de pluses como el de poda, o la creación de una bolsa de horas independiente de objetivos de absentismo impuestos por la empresa.

Pese a estas discrepancias, el sindicato ha destacado que el 95% de sus propuestas han sido incluidas en el nuevo convenio, entre ellas medidas de conciliación familiar, mejoras salariales y en promoción interna, así como nuevos complementos y beneficios para la plantilla. No obstante, insisten en que la transparencia y la participación de los trabajadores deben prevalecer antes de la firma definitiva del acuerdo.

Enlace al comunicado aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *