• El Ayuntamiento de Pinto reafirma su compromiso de seguir luchando por un mundo libre de explotación y tráfico de personas
El Pleno Ordinario de septiembre celebrado por el Ayuntamiento de Pinto este jueves, 26 de septiembre, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se celebra el 23 de septiembre. Esta fecha, instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en enero de 1999, se celebra en recuerdo de la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
La explotación sexual y el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres, niñas y niños, son crímenes atroces que destruyen vidas, familias y comunidades. Estas prácticas inhumanas representan una violación flagrante de los derechos humanos y requieren una respuesta contundente y coordinada a nivel local, nacional e internacional, y un rechazo absoluto por toda la sociedad.
Con esta declaración, el Ayuntamiento de Pinto manifiesta su compromiso en la lucha contra estas formas de violencia y violación de los derechos humanos. Para ello se compromete a impulsar campañas de concienciación y educación para prevenir la explotación sexual y el tráfico de personas, informando a la ciudadanía sobre los riesgos y las formas de detección de estos delitos.
También a reforzar la colaboración con las entidades del tercer sector para garantizar la protección y mejorar la asistencia integral a las víctimas de explotación sexual y trata, proporcionándoles servicios de apoyo psicológico, legal y social para su recuperación y reintegración.
Por otro lado, a colaborar con el Gobierno y las autoridades competentes para fortalecer las leyes y políticas que combatan eficazmente la explotación sexual y el tráfico de personas, asegurando que los perpetradores sean llevados ante la justicia.
Con ello, el Ayuntamiento de Pinto reafirma su compromiso de seguir luchando por un mundo libre de explotación y tráfico de personas. Recordemos que cada acción cuenta y que, juntos, podemos construir una sociedad más justa y solidaria.