El 1 de enero de 2025, entraría en vigor la nueva tasa de residuos, aumentando el esfuerzo impositivo de las ciudadanas y ciudadanos de Pinto.
Pinto, ciudad de más de 55.000 habitantes, no cuenta hasta ahora con Tasa de Residuos para todos sus habitantes, sino con una tasa que solo afecta a zonas industriales.
A partir del 1 de enero de 2025, eso cambia, ya que el Ayuntamiento está obligado a aplicar la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que impone, según establece la Unión Europea, la aplicación de una tasa que refleje el coste real de recogida, transporte, tratamiento de residuos y otros trabajos relacionados.
Esta ley, premia a las regiones que realicen una buena gestión de la recogida y el tratamiento de sus residuos, cosa que no cumple la Comunidad de Madrid, con más del 80% de sus residuos destruidos sin posibilidad de ser recuperados, según datos de Ecologistas en Acción.
La ley además, ya no permite que el Ayuntamiento financie estos servicios con fondos propios, sino que obliga a repercutirlo a todas las vecinas y vecinos, dejando muy abierta la forma en la que cada municipio aplique este nuevo impuesto, pero no pudiendo nunca ingresar una recaudación superior al coste de los servicios.
El criterio Europeo de «Quien contamina, paga», ya comienza a establecerse en municipios cercanos. Getafe, ciudad colindante con la nuestra, ha anunciado que oscilará entre los 55 y los 200 euros para las viviendas, valorando una cuota fija por valor catastral y una variable por número de habitantes, e incluyendo descuentos para personas vulnerables, familias numerosas, o por reciclaje habitual de residuos.
En Pinto se desconoce de cuanto estamos hablando, ya que el Ayuntamiento aun no se ha pronunciado al respecto.