El colectivo vecinal reclama el cierre definitivo de las instalaciones en el municipio y se opone a la creación de nuevos vasos de vertido, denunciando que estas medidas perpetúan un modelo que afecta negativamente a la salud y al medio ambiente desde 1986.

PINTO/11 FEBRERO 2026.- El conflicto surge tras conocerse las intenciones de la Mancomunidad del Sur de bonificar la tasa de residuos a Pinto, Getafe y San Martín de la Vega. Esta medida busca compensar a las localidades por albergar el vertedero donde depositan sus desechos 71 municipios madrileños. Sin embargo, para la asociación, esta ayuda económica reconoce de forma explícita los perjuicios que sufre la zona.

Según expone el colectivo, el vertedero recibe cada año 800.000 toneladas de residuos. Esta actividad genera olores insalubres y emisiones de gases contaminantes, como el metano. Además, denuncian el impacto sobre el Parque Regional del Sureste. Este espacio es el único entorno protegido del sur de la Comunidad de Madrid y alberga uno de los mayores vertederos de Europa.

La asociación considera que la compensación económica no es proporcional a las afecciones sufridas por los vecinos. Asimismo, temen que estas bonificaciones desmovilicen a la ciudadanía y a los gobiernos municipales en su labor de protección. Para La Tenería, la ampliación del vertedero supondría perpetuar el desequilibrio territorial que padece el sur de la región desde hace cuarenta años.

En el escrito presentado el pasado 9 de febrero de 2026, la entidad vecinal insta a implementar políticas de economía circular. El objetivo es evitar la acumulación de residuos y los problemas derivados de su tratamiento actual. Por ello, piden al Gobierno local que actúe con responsabilidad y no acepte soluciones económicas a cambio de la salud de los pinteños.

La solicitud final enviada al Alcalde de Pinto es clara: el rechazo total a la bonificación de la Mancomunidad y la exigencia del cese definitivo de la actividad del vertedero en el término municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *