El Ayuntamiento, a través de Aserpinto, impulsará la modernización del 96% del alumbrado exterior gracias a una ayuda de 4,4 millones de euros, que supondrá un ahorro del 52% en costes y mantenimiento

PINTO/09 JULIO 2025.- Pinto da un paso decisivo hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado el ambicioso proyecto presentado por el Ayuntamiento de Pinto, gestionado a través de la empresa municipal Aserpinto, para la renovación integral del alumbrado público de la ciudad.

Este avance se produce tras la sesión extraordinaria del Pleno Municipal celebrada el pasado jueves 20 de marzo, en la que se autorizó a Aserpinto a solicitar una ayuda al IDAE por valor de 4.482.985,52 euros. Una petición que, una vez revisada y validada por el Instituto, ha recibido luz verde, permitiendo al municipio iniciar uno de los mayores proyectos de eficiencia energética de su historia.

Es una gran noticia para nuestra ciudad, que nos va a permitir mejorar el alumbrado público y reducir la factura de la luz a los pinteños”, ha declarado con entusiasmo el alcalde de Pinto, Salomón Aguado, tras conocerse la aprobación del proyecto.

El plan contempla la sustitución del 96% del alumbrado exterior de calles e instalaciones municipales, que pasará a estar controlado por un nuevo Centro de Mando unificado, capaz de gestionar en tiempo real el sistema lumínico del municipio. Este nivel de digitalización marca un hito en el camino hacia una Pinto más moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Desde Aserpinto se ha realizado un estudio técnico pormenorizado para garantizar que la inversión sea eficiente, duradera y con impacto inmediato en la economía municipal. Se estima un ahorro del 52,3% en costes de energía y mantenimiento, lo que supone 388.192,71 euros al año.

Con esta subvención no solamente vamos a renovar todo el alumbrado, sino que habrá un ahorro muy grande en la factura de la luz y en el mantenimiento, ya que aumentaremos la vida útil de las nuevas luminarias”, ha señalado Fernando González, portavoz del Gobierno y concejal delegado de Aserpinto.

La financiación aprobada por el IDAE llega en condiciones altamente favorables: un préstamo a diez años, con uno de carencia, al 0% de interés, sin avales y sin comisiones, lo que facilita su devolución sin carga para las arcas públicas.

El proyecto fue respaldado en el Pleno por una amplia mayoría política. Votaron a favor Partido Popular, Pinto Avanza, PSOE y Más Madrid, mientras que VOX y Unidas Pinto Podemos optaron por la abstención.

González también ha subrayado que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento: “Una iniciativa que entra dentro del proyecto de Smart City y una ciudad basada en la innovación, que enlazamos con otros proyectos en este sentido como Pinto en Verde o la Red Innpulso en los que se encuentra inmerso este Ayuntamiento”.

Pinto se consolida así como un municipio comprometido con el ahorro, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Una apuesta de presente con visión de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *