El Ayuntamiento intensifica labores de desbroce y lanza un llamamiento a la ciudadanía para evitar riesgos derivados de la vegetación seca tras una primavera lluviosa
PINTO/10 JULIO 2025.- Con la llegada del verano y tras una primavera inusualmente lluviosa que ha dejado en el municipio una vegetación más abundante de lo habitual, el Ayuntamiento de Pinto ha reforzado su plan de prevención contra incendios. Desde el pasado mes de abril, y en coordinación con el área de Medioambiente —dependiente de la Concejalía de Ciudad y Cultura—, la empresa municipal Aserpinto ha intensificado los trabajos de desbroce en todo el término municipal.
Estas labores, centradas especialmente en parcelas de titularidad pública, parques, jardines, bordillos, fachadas, alcorques y mobiliario urbano, tienen un doble objetivo: mantener la ciudad limpia y cuidada, y minimizar el riesgo de incendios ante la acumulación de vegetación seca.
Tal como recoge el Reglamento de Zonas Verdes, los trabajos de desbroce se han llevado a cabo en el momento óptimo, una vez completado el ciclo vital de las hierbas adventicias —conocidas popularmente como “malas hierbas”—, para garantizar así una actuación efectiva y duradera.
Además del esfuerzo institucional, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento expreso a vecinos, comunidades de propietarios y empresas para que colaboren en esta estrategia preventiva, revisando y desbrozando las parcelas de su propiedad. “La prevención es responsabilidad de todos”, han recordado fuentes municipales.
A este respecto, y con el fin de reforzar la concienciación ciudadana, se ha emitido un Bando de Alcaldía que recuerda la prohibición expresa del uso de fuego en terreno forestal y en una franja de 400 metros colindantes, especialmente durante las épocas de peligro medio y alto. También se restringe el uso de maquinaria que pueda generar chispas o deflagraciones.
En caso de que sea imprescindible el uso de fuego o maquinaria en suelo urbano a menos de 50 metros de terreno forestal, se deberá comunicar con al menos un día de antelación a la Dirección General de Protección Ciudadana. Esta notificación puede hacerse a través del correo electrónico usofuego@madrid.org, por fax al 915 801 848 o mediante llamada telefónica al 915 801 849 y al número gratuito 900 720 300.
Para actuaciones en suelo no urbano, será necesaria una autorización expresa por parte del Director General competente en la materia.
Desde Pinto Televisión nos sumamos a este esfuerzo común recordando que la prevención salva entornos, evita emergencias y protege vidas. Este verano, más que nunca, la colaboración ciudadana es clave.